El The New York Times es uno de los medios más emblemáticos del periodismo estadounidense, es propiedad de The New York Times Company, que recibió el título de la “Dama Gris” (Gray Lady, en inglés), con un reconocimiento a nivel mundial. 

Fue fundado un 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y Gorge Jones. Su historia comenzó en la ciudad de Nueva York, donde todas las mañanas los habitantes de la gran manzana podían encontrarlo en sus puestos de periódicos (excepto los domingos). 

Este medio de comunicación es considerado el periódico-hemeroteca por excelencia. Esta labor que realizan colaboradores y periodistas le ha permitido al The New York Times obtener 95 premios Pulitzer, debido a su valor periodístico.

Por ejemplo, descubrió la manipulación del gobierno de Estados Unidos en la información sobre el desarrollo de la guerra de Vietman en 1971, así como la revelación de que a miles de afroamericanos que sufrían de sífilis se les negó el tratamiento durante décadas en 1972.

Hoy en día, el incremento de los dispositivos móviles y la aparición de plataformas tecnológicas, ha obligado a medios de comunicación “tradicionales” a dejar de operar en sus principales formatos. Uno de estos medios ha sido la edición en español de The New York Times. 

Reportes señalan que la edición en español del emblemático medio no era lo suficientemente rentable para ser un negocio. Se estima que los periodistas y colaboradores que editaban la edición en español publicaron más de 900 artículos de opinión y otros textos informativos desde febrero ed 2016.

En redes sociales hubo muestras de apoyo a los colaboradores de este importante medio:

@apchavira: “Con mucha tristeza y pesar les informamos que hoy cierra operaciones @nytimeses . Para NY es una decisión «corporativa», pero para nosotros ( @albinsonl , @borismunoz , @ebudasoff , @marina_ef , @MJVega , @patynietog , @Nat_Guti , @eldacantu ) fue un proyecto al que le pusimos todo el corazón”.

@KirkSemple: “Estamos celebrando el cumpleaños No. 168 de The New York Times, pero estamos de luto por el muerte de su hijo hispanohablante, @nytimeses , de apenas tres años. Descansa en paz”.

@MJVega: “Hoy, @nytimes cerró operaciones. Agradezco dos años y medio de una gran oportunidad, de mucho aprendizaje y del honor de compartir el trabajo con grandes periodistas. ¡Los quiero! @albinsonl , @ebudasoff , @eldacantu , @marina_ef , @patynietog , @apchavira y @Nat_Guti”.

Te recomendamos: