Muchas historias en el cine nos han mostrado la travesía que tienen que realizar los exploradores para alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo, el Monte Everest, con una altitud de 8,848 metros sobre el nivel del mar. 

De acuerdo con Himalayan Trust, el neozelandés, Edmund Hillary, y el nepalés, Tenzing Norgay, fueron los primeros escaladores en llegar  ala cima del Everst.

El Monte Everest es conocido por diferentes nombres. Por ejemplo, los nepaleses lo conocen como “Sagarmāthā”, los chinos como “Zhūmùlǎngmǎ Fēng”, mientras que los tibetanos lo llaman “Chomolungma”. Sin embargo, se ha registrado que el nombre de esta montaña se debe a George Everest, quien fue topógrafo que estudió la geografía de la India en el siglo XIX.

En este sentido, el Everest forma parte de la cordillera del Himalaya, que se encuentra en el sureste asiático, asentada sobre Nepal y el Tíbet en China. Cabe señalar que debido a sus condiciones geográficas, el aire en sus partes más altas carece de oxígeno.

También hay que señalar que Edmund Hillary tras su gran hazaña de conquistar la cima del Everest se convirtió en uno de los iconos de la exploración, al igual que Tenzing Norgay, quienes fueron parte de la novena expedición británica al Everest.

Se cuenta que Edmund participó en otras expediciones a la Antártida y al Polo Norte. En Nepal, creó su fundación “Himalayan Trust”, dedicada a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

De acuerdo con Loff esta son algunas de las citas célebres de Edmund Hillary, respecto a su conquista del Everest. 

  • “La gente no decide ser extraordinaria sino lograr cosas extraordinarias”.
  • “A pesar de que estaba de pie en la cima del mundo, no fue el final de todo. Yo seguía mirando más allá, a otros retos interesantes”.
  • “No conquistamos las montañas, sino a nosotros mismos”.

Te recomendamos: