Dentro de la industria e historia del cine han habido importantes cineastas que, gracias a su talento, creatividad e ingenio lograron crear películas que, pese al tiempo transcurrido desde su estreno, permanecen vigentes, dentro del gusto del público y se han convertido en objetos de culto, algo que sin duda ha sucedido con Stanley Kubrick.

Nacido en la ciudad de Nueva York, el también productor, guionista, director y fotógrafo, es considerado hasta la fecha como uno de los creadores de cine más icónicos y relevantes del siglo XX, pues sus historias, estilo y la forma en cómo fotografiaba, han sido fuente de inspiración para nuevos cineastas.

Largometrajes como Lolita, 2001: Odisea del Espacio, Naranja Mecánica, El Resplandor y Ojos bien cerrados, son solo parte de su amplia filmografía que lograron consagrarlo como una de las máximas figuras del cine a escala global.

Te sugerimos: Estas son 5 películas donde la música es también protagonista.

Hoy, a 91 años de su natalacio, se comparte una serie de datos sobre Stanley Kubrick.

  • Al ser un experto en cuestiones fotográficas, Kubrick siempre mostró una obsesión y un cuidado muy especial al momento de hacer los tiros, pues una característica que distinguió su trabajo visual fue su favoritismo por la simetría.
  • En el año 1950, Stanley ya contaba con una colección de más de 7 mil fotografías.
  • El cineasta de origen estadounidense se consideraba fanático del trabajo de Woody Allen, al grado de considerarlo para ser el protagonista de su película Ojos bien cerrados.
  • Al ser muy cuidadoso con cada una de sus historias, Kubrick solía trabajar sus guiones de la mano de los autores de las obras literarias en las que se había basado.
  • Como parte importante de su largometraje Naranja Mecánica, el director hizo uso de un lenguaje denominado Nadsat, un tipo de jerga juvenil que Alex, personaje interpretado por Malcom McDowell, utilizó a lo largo del filme.
  • Ante los señalamientos de que su largometraje Naranja Mecánica era una apología de la violencia, Stanley tuvo que retirarla de las salas en Reino Unido durante su estreno en los años 70.
  • El astrofísico, escritor y divulgador científico Carl Sagan fue colaborador y asesor durante el rodaje de 2001: Odisea del Espacio.