Slasher, el subgénero del cine de terror que marcó generaciones

Uno de los subgénermos más emblemáticos en el cine de terror es el slasher, que nos ha dado a personajes aterradores como Freddy Krueger o Michael Myers.

Los años 80 fueron una época icónica por todas las tendencias llamativas que surgieron en ese lapso y que lo caracterizaron. Desde la moda hasta la música, hay elementos se hicieron emblemáticos y que incluso han vuelto a ser vigentes en nuestros días. El cine de esta época también dejó una huella en la cultura general. Fue en el año de 1984 cuando se proyectó por primera vez una cinta que aún hoy le quita el sueño a muchos: Pesadilla en la calle del infierno (A Nightmare on Elm Street, 1984) y que pertenece a uno de los subgéneros de terror más llamativo y representativos del cine, el slasher.

Sin embargo, aunque el slasher haya alcanzado uno de sus puntos máximos en con Pesadilla en la calle del infierno, este subgénero del cine de terror tiene sus orígenes directos al menos una década antes, con cintas como Halloween (Halloween, 1978) y Masacre en Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974), aunque hay algunos estudiosos del cine que consideran que esta categoría encuentra sus raíces originales en las representaciones europeas de teatro que se realizaban al menos un siglo antes, en donde predominaba las imágenes con alta violencia gráfica.

El slasher nos muestra temáticas relativamente sencillas (que a veces caen en lo absurdo), en contraste con el trabajo detallado que se realiza en efectos especiales.Los protagonistas son un grupo de jóvenes, quienes normalmente realizan su vida casi de manera independiente a la de los adultos. No es que los mayores no existan, ellos están presentes, pero se muestran indiferentes o incapaces de ayudar en las problemáticas de los chicos.

El antagonista es un asesino, quien regularmente tuvo un pasado tortuoso y que ha vuelto en busca de venganza o por la sed de hambre. En contraste, usualmente hay una protagonista que es quien sobrevive a la locura del homicida y quien logra vencerlo.

El slasher tuvo dos épocas marcadas: la primera entre los 70 y los 80, la segunda llegaría en los 90, con cintas como Se lo que hicieron el verano pasado (I know what you did last summer, 1997), Scream (Scream, 1996) y Leyendas Urbanas (Urban Legend, 1998).