Serie B, un género cinematográfico algo incomprendido

Caracterizado por el bajo presupuesto de producción, las películas de serie b han servido como una catapulta para directores y artistas.

Como en la música o en la literatura, en el cine hay distintos géneros y subgéneros, los cuales tienen sus propias características que los representan y distinguen de otros. Hay algunos muy conocidos como el thiller, la comedia, los musicales o la animación, sin embargo, hay otros que son un poco menos conocidos, pero igual de interesantes, como es el caso de la subcategoría conocida como Serie B, sobre la cual te platicamos en las siguientes líneas.

Las películas de la serie B fueron conocidas así, ya que eran presentadas en una doble función, después de una cinta principal. Esto comenzó a pasar en la década de los 30, cuando muchos espectadores dejaron de ir a los cines.

La principal característica de las películas de la serie B es que son producciones con un bajo presupuesto, por lo que creación es casi artesanal. El cast está compuesto regularmente por actores poco conocidos, en decadencia o incluso primerizos.

En lo que refiere propiamente a las temáticas, eran considerablemente variadas, pero por lo regular eran el resultado de la fusión de distintos géneros. Cabe destacar que la violencia, lo sexual o lo agresivo son algunos los elementos que la caracterizan.

De hecho, las películas de la Serie B toman la estética del gore, por lo que muestran la fragilidad del cuerpo humano por medio de escenas llenas de sangre y desmembramiento.

Este tipo de películas sirvieron de catapulta para que tanto artistas como directores se dieran a conocer en el mundo cinematográfico, por lo que su papel ha sido decisivo para la carrera de algunas personas.

Existen muchos ejemplos de películas de la serie B. Por ejemplo la filmografía de Robert Rodríguez es un gran ejemplo de este subgénero, pero no es el único. Hay muchas cintas que se han convertido de culto, como es el caso de El ataque de los tomates asesinos, Payasos asesinos del espacio exterior, Re-animator, El regreso de los muertos vivientes y Sharknado, por mencionar algunos ejemplos.