El día de hoy se dieron a conocer las ternas para la próxima edición de los Premios Oscar, uno de los certámenes de la industria cinematográfica más importantes del mundo.

Será el 24 de febrero, el día en que se conocerá a los ganadores en cada categoría, dentro del Dolby Theatre, ubicado en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

Roma, la cinta que ha roto paradigmas

Cada año, las nominaciones en cada una de las más de 20 categorías generan interés, aunque existen algunas que generan aún más expectativas entre el público, tales como Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director. Y justo en estas cuatro categorías Roma se encuentra nominada, situación que ha generado no solo gran cantidad de comentarios a favor, sino que ha roto paradigmas.

Dirigida, escrita, producida, montada y fotografiada por Alfonso Cuarón, este largometraje del mexicano ha conseguido que una película de habla no inglesa, y específicamente en español y en una lengua indígena (mixteco) no sólo se haya hecho acreedora a 10 nominaciones, sino que además abrió la puerta para que un sistema de streaming de video bajo demanda como Netflix, ahora también compita en estos premios, lo cual deja un precedente para que otras empresas de video on demand como Amazon y HBO vean en la creación de contenidos y compra de cintas, una oportunidad para incursionar en certámenes de cine internacionales.

Además de estar nominada en las 4 categorías antes mencionadas, Roma también compite en las siguientes:

  • Mejor película extranjera.
  • Mejor actriz de reparto.
  • Guión Original.
  • Diseño de Producción.
  • Mezcla de Sonido.
  • Edición de Sonido.

Cabe decir que en los recientes Globe Awards, evento realizado el 6 de enero de este año, la película de Cuarón se hizo acreedor a 3 premios: Mejor Película en Idioma Extranjero, Mejor Director y Mejor Guión, hecho que de acuerdo con algunos críticos de cine, la perfilan para convertirse incluso en la mejor película de la próxima entrega de los Oscar, además de ganar en gran parte de las categorías donde contiende.

Esta cinta, que retrata la vida de una trabajadora doméstica, de origen indígena, en una casa ubicada en la colonia Roma de los años 70 en México y que muestra cómo era la Ciudad de México en esa década, aún sin que se hayan llevado a cabo los Premios Oscar aún, con sus nominaciones ha roto esquemas y ha despertado todo un análisis no solo en términos cinematográficos, sino también políticos, sociales, culturales y de inclusión.

Ha marcado un antecedente al nominar en su categoría principal a una cinta hablada en español y en lengua indígena, además de tener entre sus nominadas a mejor actriz a una mujer indígena, sin dejar de mencionar que considerar a Cuarón en la categoría de Mejor Director, da continuidad al reconocimiento que el trabajo fílmico de mexicanos como Del Toro e Iñárritu ha recibido, situación que es motivo de orgullo para la sociedad mexicana.

Cabe de decir que, en términos fílmicos, la faceta de Alfonso Cuarón como director de fotografía es una de las grandes revelaciones en la cinta, ya que la imagen, los planos secuencia, el montaje y el ritmo que mantiene a lo largo de película, sin duda hacen de ella un deleite visual.

Será hasta dentro de un mes cuando se conozca a los ganadores de este certamen, una edición que podría marcar historia no solo para Roma, sino para el cine mexicano a nivel global.

Te puede interesar:

Cineteca Nacional, más allá de la pantalla grande.