¿Quién fue William Shakespeare?

William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés, vivió en la epoca de la reina Isabel I y se popularizó por sus obras de teatro.

227

Hay escritores que han dejado una huella en la historia de la humanidad, principalmente por la excelsa calidad de sus letras. Así como Grecia tiene a Homero de Quíos, Italia tiene a Virgilio, España tiene a Miguel de Cervantes Saavedra y México tiene a Sor Juana Inés de la Cruz; Reino Unido encuentra a uno de sus máximos exponentes literarios a William Shakespeare. Pero, ¿quién fue este personaje? ¿Cuál es su historia? En las siguientes líneas abordaremos algunos de sus puntos más importantes.

Nacido en el 26 del abril del año 1564, William Shakespeare es originario de un pueblo llamado Stratford-upon-Avon. Se crió en el seno de una familia humilde, por lo que en principio aprendió algunos oficios pero después, debido a su interés por la actuación fue que llegó a Londres, tuvo la oportunidad de interpretar distintos papeles.

Casado con Anne Hathaway, William Shakespeare comenzó a mostrar un interés ya no sólo por la actuación (la cual le habría permitido, según consideran muchos estudiosos, el contacto con autores los grandes autores de, por ejemplo, la antigüedad grecorromana, como Sófocles, Eurípides, Esquilo, Aristófanes y Séneca, por mencionar algunos), sino también por la escritura.

Ya como escritor, realizó textos cuya fama trasciende hasta nuestros días: Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth, Sueño de una noche de verano son algunos de sus escritos más conocidos; no obstante, su pasión y admiración por distintos sucesos históricos lo llevo a generar piezas como Julio César (de donde surge la famosa frase “et tu, Brute?”), Ricardo III, Marco Antonio y Cleopatra, Tito Andrónico, entre otras. También hizo textos como Los dos hidalgos de Verona, Penas por amor pérdidas, Noche de epifanía, entre otros. También fue el creador de una basta extensión de sonetos y poemas.

La obra de William Shakespeare se desarrolla cuando la Reina Isabel I se encuentra a la cabeza del gobierno inglés. Nuestro autor es contemporáneo de otros escritos cómo Christopher Marlowe e incluso Benjamin Johnson.

William Shakespeare hacia el final de su vida, decide retirarse del mundo de las letras y regresa a su pueblo de origen, ya como uno de los propietarios de El Globo (teatro que sigue en pie en Londres), donde murió el 23 de abril de 1616.