¿Quién fue José Clemente Orozco?

José Clemente Orozco fue uno de los tres muralistas mexicanos que destacó por los temas y la técnica que el pintor imprimía en sus obras.

75

El talento y el ingenio mexicano han estado presentes desde sus más profundas raíces. México ha sido desde siempre una tierra de la cual han emanado una gran variedad de artistas de todo tipo, desde poetas, escritores, y fotógrafos hasta pintores. Sin embargo, fue a finales del siglo XIX y comienzos del XX que hubo un boom en el arte y la cultura. Fue en este periodo cuando surgieron grandes personalidades como los muralistas, entre los que destaca José Clemente Orozco. Sobre quien te hablamos en las siguientes líneas.

José Clemente Orozco nació en Zapotlán el Grande, actualmente Ciudad Guzmán, en el año de 1883. Junto con su familia, a los dos años de nacido, fue a Guadalajara, para posteriormente llegar a la Ciudad de México, donde radicó por varios años.

Cabe destacar que en las cercanías de su hogar se encontraba uno de los talleres en los que imprimía José Guadalupe Posada, famoso grabadista mexicano que realizó algunas de las imágenes más populares sobre catrinas. Una vez que conoció este sitio, comenzó a tener contacto con el mundo de la plástica mexicana, por lo que empezó a interesarse sobre la pintura.

Años más tarde, José Clemente Orozco tomaría clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos; sin embargo, en 1897 fue enviado a estudiar en San Jacinto, en la Escuela Nacional de Agricultura, la cual no satisfacía sus intereses artísticos, pero que le generó ingresos al realizar dibujos topográficos.

José Clemente Orozco comenzaría a realizar grabados con temáticas centradas en la vida índigena, pero posteriormente en 1922, después de radicar en Estados Unidos y de dedicarse a hacer carteles y a trabajar con encargo en Dartmouth College y New School for Social Research, se unió al sindicato de pintores y escultores junto con David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, con lo cual queda inaugurado su periodo formal como muralista, en el cual trabajaría en Katharsis, el cual está ubicado en el Palacio de Bellas Artes. Es importante mencionar que también realizó algunas piezas en la Supera Corte de Justicia de la Nación.

Fue el 7 de septiembre, en la Ciudad de México, cuando José Clemente Orozco fallece mientras trabajaba en los murares que engalanarían la el edificio multifamiliar Miguel Alemán.