¿Quién fue Frida Kahlo?

Frida Kahlo, pintora mexicana, es considerada por algunos como uno de los exponentes más importantes de la plástica mexicana en el siglo XX.

133

Entre las distintas finalidades con las que se le atribuyen al arte, una de las que destacan es su capacidad para externar y plasmar de un modo u otro los sentimientos y sensaciones que experimenta una persona. Un ejemplo muy claro de esto es la obra de la pintura mexicana Frida Kahlo, la cual es considerada como una de las grandes artistas mexicanos de la era contemporánea, aunque hay quienes cuestionan severamente el estilo y la calidad de sus obras. Precisamente en las siguientes líneas abordaremos la vida de la artista.

Nacida el 6 de julio de 1907, Frida Kahlo es hija de Wilhem (quien al llegar a México cambió su nombre por el de Guillermo) Kahlo y Madilte Calderón. La pintora nació en la famosa Casa Azul, donde habitaban sus padres y que posteriormente se convertiría en uno de los espacios más emblemáticos en la vida de la artista, quien, desde temprana edad, sufrió poliomelitis, aspecto que la unió de manera estrecha con su padre, el cual la alentaba a hacer actividades físicas para rehabilitarse.

Años después, mientras estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria, mientras viajaba en un camión, sufrió un accidente automovilístico: un tranvía había arrollado y deshecho el camión en el que viajaba, de tal manera que su columna se fracturó, entre varias otras cosas. Esto la tuvo mucho tiempo en cama, tiempo que aprovechó para introducirse en la pintura y etapa en la que generó sus primeras obras.

Más estable, y gracias a su amiga Tina Modotti, tuvo oportunidad de conocer a Diego Rivera, quien se convertiría en su esposo en el 29, cuya relación estuvo marcada por el amor y el odio entre la completud y las infidelidades de ambos, las cuales llevaron a divorciarse en el 39, a causa de que el pintor tuvo un romance con Cristina Kahlo, hermana de Frida, aunque años después se casarían de nuevo.

Durante su relación con Diego Rivera, él y Frida fueron a vivir a Estados Unidos, donde sufrió un aborto por distintas causas, lo cual plasmó en su obra, junto con otras experiencias como una manera de exorcizar su sufrimiento y dolor. Entre sus piezas más emblemáticas están Aborto en Detroit, las Dos Fridas, Diego y Yo, La Columna rota, entre muchas otras.

Cabe destacar que tuvo la oportunidad de conocer a André Bretón, considerado como el padre y líder del movimiento surrealista, quien catalogó su obra dentro de dicha corriente, aunque la misma Frida Kahlo lo negó, al explicar que ella no pintaba sueños, sino su realidad.

Después de regresar a México de París en el 39, justo antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial, tuvo un romance con el pensador León Trosky, lo cual le granjeó distintos problemas, especialmente a raíz de su asesinato.

Luego de haber expuesto en México, en el año de 1953, Frida Kahlo falleció en 1954, después de un par de intentos de suicidio a causa del dolor que padecía y después de que se le tuviera que amputar la pierna debido a una gangrena.