¿Qué es la historia de la antigüedad?

La historia de la antigüedad se centra en los hechos que pasaron en las primeras civilizaciones de la historia de la humanidad.

267

A comparación de la edad del universo, el paso de la humanidad por el planeta es relativamente breve y apenas abarca unos miles de años, en contraste con los miles de millones de años que tiene nuestro planeta. Sin embargo, este lapso se tiempo es suficiente para tener que dividir la historia en distintos segmentos, entre los que destaca la historia de la antigüedad. ¿En qué consiste? ¿Qué culturas vivieron en este periodo? En las siguientes líneas hablaremos detallaremos algunos de los temas más importantes de este asunto.

Antes de entrar de lleno en el tema, cabe aclarar que existen dos principales periodos en los que puede dividirse el estudio del ser humano por el planeta Tierra: el primero se conoce como prehistoria y el segundo propiamente como historia. Lo que divide lo uno de lo otro es la aparición y utilización de elementos como la escritura.

La historia de la antigüedad se podría considerar como uno de los primeros periodos en la historia de la humanidad, la cual se centra en las principales civilizaciones de la humanidad, como los sumerios, los hititas, los egipcios, los griegos y los romanos, por mencionar algunos de los ejemplos más representativos.

Cabe destacar que la historia de la antigüedad nos habla también sobre las interrelaciones que existían entre ellos y cómo es que dichos contactos sirvieron para el desarrollo de una y otra civilización, como pasó con los fenicios, quienes, debido al control del mar Mediterráneo por el comercio influyeron en la Grecia primigenia, particularmente en la formación de su escritura, que, después de pasar por las versiones conocidas como lineal A y B, se concretó en el alfabeto que conocemos.

Otro de los aspectos que nos detalla esta etapa de la historia es, por un lado, los eventos a gran escala, por ejemplo las guerras entre civilizaciones, como es el caso de las Guerras Médicas; por otro lado, los aspectos a pequeña escala, como el día a día en la vida de un ciudadano de una determinada cultura.