¿Qué es el Popol Vuh?

El Popol vuh es una de los libros más importantes que nos quedan en la cultura maya, en el cual se nos narra su visión del universo y su mitología.

Mesoamérica fue una región en la que se levantaron grandes civilizaciones y culturas, desde los mexicas hasta los olmecas. Sin embargo, los mayas destacaron respecto a los demás debido a sus grandes construcciones y a los compleja que era su organización y cultura. Por supuesto, esto nos deja entrever que también debieron ser un pueblo con una gran tradición literaria, ya sea oral o generada de manera oral. Uno de sus textos más importantes es el Popol Vuh. ¿Qué sabemos sobre este escrito? En las siguientes líneas abordaremos algunos de los puntos más importantes sobre este tema.

¿Qué significa Popol Vuh? La traducción literal de este concepto es “Libro de los consejos” y es un compendio de narraciones mitológicas del pueblo maya.

Hay que considerar algunos aspectos importantes del Popol Vuh. Uno de ellos es que este texto fue escrito en maya quiché. Hay que recordar que, del mismo modo que los griegos, los mayas estaban organizados en unidades sociopolíticas y geográficas conocidas como ciudades-estado, las cuales compartían una cultura y una lengua en común, pero que no las exentaba de comunicarse en alguno de sus dialectos. Éste que hemos mencionado en específico se desarrolló en lo que actualmente se conoce como Guatemala.

Este texto fue encontrado y traducido al castellano por monjes españoles, por lo que realizaron una edición en la cual suprimieron o modificaron todo aquello que consideraban que iba en contra de la tradición católica. Ese es el texto que nos queda. No se cuenta con el original.

El Popol Vuh es similar a la época griega de Homero, en la que se cuenta desde el origen del universo hasta algunas de las aventuras de sus principales héroes y deidades.

Es importante mencionar que es uno de los pocos textos mayas que nos han llegado hasta nuestros días y que no fueron destruidos como parte de la misión española de acabar con los ídolos paganos.