Producciones que debieron ganar el Oscar a Mejor película

Animales Nocturnos, La Favorita, Taxi Driver y Godfellas son algunas de las cintas que debieron ganar el Oscar a Mejor Película, pero fueron ignoradas.

48

El pasado 24 de febrero se llevó a cabo uno de los eventos más esperados por los profesionales del mundo cinematográfico y por los fans de la pantalla grande: la nonagésima primera edición de la entrega de los Premios Oscars, la cual, como es costumbre, se realizó en el Teatro Dolby, en los Ángeles (California). La gran apuesta de la noche, al menos para los mexicanos, fue Roma (Roma, 2018), cinta dirigida por Alfonso Cuarón, quien ya se había llevado anteriormente un premio en la categoría de Mejor director por Gravedad (Gravity, 2013) y que repite este 2019 con su última cinta. Sin embargo, se le escapó la estatuilla de Mejor Película.

Sin embargo, Roma no era la única contendiente fuerte para ganarse la estatuilla que finalmente (y de manera totalmente sorpresiva) se llevó Green Book: Una amistad sin fronteras (Green Book, 2018), sino que en la carrera también estaba La Favorita (The Favourite, 2018), filme que contaba con la misma cantidad de nominaciones (10) que la producción de Cuarón, sino que había sido bastante aplaudida por la crítica, desde el guión y la producción hasta las actuaciones de Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman (quien se hizo con el galardón a Mejor Actriz, el único que se llevó la película del griego Yorgos Lanthimos).

Sin embargo, no es la primera vez que la Academia ignora completamente al películas que se han convertido en íconos de la cinematografía: tan sólo en como la potente producción de Tom Ford, Animales Nocturnos (Nocturnal Animals, 2016) ni siquiera fue considerada en la terna para la Mejor película, cuyo ganador fue Luz de Luna (Moonlight, 2016), y que estuvo a punto de llevarse La La Land: una historia de amor (La La Land, 2016) por un equívoco.

La Naranja Mecánica, Taxi Driver, EL Ciudadano Kane, Buenos Muchachos, El Pianista, son sólo algunas de las películas que han brillado más allá del dorado reflejo de la estatuilla.