Los viajes al espacio siempre han sido vistos como un motivo para soñar. La manera en que en la actualidad la cultura del cine muestra este tipo de viajes hace pensar que hay nuevos mundos por descubrir.   

Fue en 1969, cuando se envió a la tripulación del Apolo 11 a la Luna, compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr., y el piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, piloto del módulo de mando. Fue en ese año cuando pudo caminar por primera vez un ser humano en la Luna. Sin embargo, fue en 1961 cuando se envió a la primera persona al espacio. Se trató de la cosmonauta Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok. 

México también cuenta con una gran historia en los viajes al espacio. El primer viaje a la luna realizado por un mexicano fue del Dr. Rodolfo Neri Vela, que en 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante de un país latinoamericano en una misión de la NASA. 

De acuerdo con su propia biografía, orbitó la Tierra 109 veces, en el transbordador espacial Atlantis y durante la misión se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita. Además, llevó a cabo una variedad de experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre. 

Con el paso del tiempo se convirtió además de astronauta en escritor, conferencista y profesor, siendo además uno de los mejores divulgadores científicos del país. Entre sus obras publicadas se encuentran las siguientes:

El pequeño astronauta rojo (2010), Vuelta al mundo en 90 minutos (2010), México en el espacio (2010), El Sol y los Eclipses (2010), Líneas de transmisión (2013), La Exploración del universo (2014) y Comunicaciones por satélite (2017). Los libros están disponibles solo en conferencias, y solo algunos, se encuentran en la Universidad Veracruzana. 

Te recomendamos: