El Premio Nobel de Literatura es un reconocimiento de gran prestigio en el mundo de las letras; su significado va más allá de un reconocimiento. El Nobel de Literatura se concede a aquellas obras con un significado destacable. 

Luego de que en 2018, la Academia Sueca, encarga en elegir el ganador, no realizará la premiación, debido a que se vio afectada por un escándalo relacionado con abuso sexual, acusaciones financieras y encubrimiento.

Sin embargo, la Fundación Nobel confirmó que este 2019 entregará dos premios de Literatura; uno para la edición actual y otro para la suspendida en mayo pasado; cabe señalar que la premiación se ha aplazado siete veces, pero esta e s la primera en su tipo.

De esta manera se concederá una mayor influencia al Comité Nobel, que constará de cinco expertos externos y que presentará sólo a un candidato a la Academia para que esta decida. 

Te recomendamos: Comienzan los preparativos para el 250 aniversario de Ludwing van Beethoven.

En la historia del Premio Nobel de Literatura, que se inició en 1901, han sido galardonados autores como Sully Prudhomme, Rudyard Kipling, Rabindranath Tagore, Jacinto Benavente, W. B. Yeats, G.B. Shaw, Luigi Piandello, Pearl S. Buck, Herman Hesse, T.S. Eliot, Faulkner, por mencionar algunos. 

Para la edición 2019, la Academia ha informado que se han realizado una serie de cambios, como permitir la renuncia de los miembros, la elección de nuevos miembros, con la finalidad de no generar conflicto de intereses.

Los ganadores se darán a conocer en octubre y los premios se entregarán el próximo 10 de diciembre, la fecha en que se celebra el aniversario luctuoso de Alfred Nobel, quien falleció en 1896.