Oratoria, ¿cualidad de los pensadores de la antigua Roma?

En la antigua Roma, la educación de los jóvenes estaba dirigida a la enseñanza de la oratoria, inseparable entre grandes oradores griegos y romanos de las inquietudes morales, y una fuerte educación filosófica y científica.

JULIO CESAR
JULIO CESAR

En la antigüedad, la palabra ocupaba un lugar importante en la vida de las personas. En ciudades como Roma se establecieron asambleas en las cuales la oratoria tuvo influencia en el desarrollo de pensadores.

La oratoria se dividió en tres aspectos: la oratoria política, la oratoria judicial y la oratoria solemne. En este sentido, la educación de los jóvenes estaba dirigida a la enseñanza de la oratoria, inseparable entre grandes oradores griegos y romanos de las inquietudes morales, y una fuerte educación filosófica y científica.

Marco Porcio Catón, llamado “El Viejo”, entre otros, fue una de las figuras representativas de un modo de ser de los antiguos romanos, es decir, luego de sus intervenciones en la segunda guerra púnica se ocupó de las labores del campo, de las cosechas y del trabajo con esclavos. Sin embargo, debido a su habilidad para pronunciar discursos improvisados fue considerado para cumplir un papel importante en la política, ya que contaba con un estilo directo y sin ornamentos.

En su obra “Orígenes”, que está compuesta de siete libros, muestra una mirada sobre la historia de Roma. De igual manera en su obra “Sobre la agricultura”, comparte numerosos detalles prácticos y consejos para el buen aprovechamiento de los campos.

Por otro lado, Julio César, político y militar romano, destacó por ser un hombre muy culto con una habilidad sorprendente en la oratoria. En sus obras más famosas como “Comentarios sobre la guerra de las galias” y “De bello civili”, explica las razones estratégicas por las cuales adoptó decisiones tácticas en el campo.

Asimismo, se dice que su estilo se caracterizaba por escribir con frases breves en un lenguaje ordinario, porque él mismo se proponía a usar las palabras precisas y entendibles aunque sus escritos sobre gramática le permitieron acudir a explicaciones más complejas.

Te recomendamos: