México se ha distinguido a nivel mundial no solo por su oferta gastronómica y riqueza natural, sino también por sus tradiciones, cultura, celebraciones y artesanías. Y como parte de este último rubro, la muñeca de Amealco es una de las más representativas.

A mediados del año 2017, esta muñeca, nacida en el estado de Querétaro fue nombrada como Patrimonio Cultural de la mencionada entidad, y desde entonces ha acaparado la atención tanto de personas en México como fuera del país.

Como parte de las actividades de promoción turística de Querétaro, en el estado se creó una muñeca de grandes dimensiones, misma que realizó un tour por varias naciones, el cual fue denominado “La ruta de Lele, nombre que se le dio a esta artesanía de gran tamaño y que desde el pasado 30 de julio al 8 de agosto, llevó a cabo un recorrido por diversas ciudades de Norteamérica, entre las que destacan Chicago, San Francisco, Toronto, Monreal y Los Ángeles.

La intención de este tour fue que se enalteciera la labor artesanal del pueblo otomí del estado, así como la propia entidad federativa, esto mediante la colocación de esta muñeca gigante en dichos sitios para que los habitantes de esos lugares se tomaran fotografías y las compartieran en redes sociales, acompañadas del hashtag #QUERETARO.

Para que este recorrido fuera posible, se contó con la participación de tres secretarías: Desarrollo Sustentable, Turismo y Cultura.

Además de los lugares al norte del continente americano, Lele también visitó ciudades fuera de dicha región, estando en sitios como Shangai, en China, Londres, en Reino Unido, Madrid, en España y Sidney, dentro de Australia.

Tras haber realizado este tour, la muñeca Lele estará en Amealco hasta el 11 de agosto, y como cierre de esta gira, el 17 de agosto será colocada en los Arcos de Querétaro.