La superstición es una de las creencias más arraigadas en culturas y países latinoamericanos, y en el caso de México considerar ciertas cosas, situaciones, e incluso fechas, como sinónimo de mala suerte, es una constante.

Entre las frases y dichos populares que yacen dentro de la cultura mexicana destaca la famosa “en martes ni te cases, no te embarques, ni de tu casa te apartes”, enunciación que alude al mundialmente conocido como martes 13.

Desde hace muchos años, todo martes 13 ha estado relacionado con mala suerte, pues justo en un día como ese, con el mismo número, aunque en otro año, se han suscitado sucesos desafortunados y fatales en diversas culturas y en momentos de la historia por demás cruciales.

¿De dónde viene el martes 13?

Muchas son las explicaciones y orígenes que hay en torno a esta fecha, y cada una de ellas remite a un evento importante, en donde han estado involucradas personas, e incluso deidades.

Una de las explicaciones que refieren al martes 13 como un día de mala suerte esta relacionada con la religión católica. En la última cena eran 13 personas las que estaban presentes, además de que el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se toca el tema de la llagada del anticristo.

Otro posible origen tiene que ver con la caída de Constantinopla, misma que se suscitó un martes 13, por lo cual se vinculó este hecho con días funestos para los cristianos.

Y como tercera explicación está la vinculada con una tradición nórdica, en donde Loki, el espíritu del mal, se convirtió en el invitado 13 de la cena de dioses que, de acuerdo con la Kabbalah, se trataba de 13 espíritus malignos.

Te sugerimos:

5 sets de Playmobil que los amantes de la historia pueden comprar online