Conocido también como el séptimo arte, el cine ha traído consigo grandes historias contadas a través de imágenes en movimiento que, gracias al expertise de cada persona involucrada en su producción, han marcado la vida de miles de personas. Y como parte del mundo cinematográfico, Luis Buñuel es, sin duda, uno de sus mayores referentes.

Considerado un hito en la historia del cine a nivel mundial y uno de los exponentes del surrealismo más importantes, Buñuel fue un cineasta que, atraído por la poesía, se dio a la tarea de crear películas que han trascendido el tiempo y espacio, además de ser cintas obligadas en la formación de aquellos profesionales que buscan integrarse a la industria cinematográfica y en la cultura general de la sociedad a nivel internacional, personaje que el día de hoy cumpliría 119 años de edad.

Buñuel, cineasta que debe ser conocido

A lo largo de su vida, Luis Buñuel realizó un total de 32 películas, de entre las cuales “Un perro andaluz” y “La edad de oro” se han convertido en cintas de culto para muchas personas, así como en piezas audiovisuales básicas en la formación de cineastas en todo el mundo.

Este hombre, de origen español y naturalizado mexicano, transformó la manera de contar historias, esto en gran medida por su influencia surrealista, que han hecho de él un ícono dentro de esta corriente artística, sin dejar de mencionar su relación con grandes artistas plásticos y poetas pertenecientes a este movimiento.

Si bien ya era conocido en México, Buñuel se consagró en el país gracias a varias cintas realizadas, entre las que destacan “Viridiana”, “El Ángel exterminador” “El Gran Calavera”, “Susana” y “Los Olvidados. Esté último largometraje que le valió a Buñuel para hacerse acreedor al premio de Mejor Director en el Festival de Cannes de 1951.

El legado fílmico que dejó el cineasta ha trascendido el tiempo y espacio, por lo que su nombre, películas y aportaciones al mundo del cine prevalecerán por tiempo indefinido.