Los filósofos más peculiares de la antigüedad clásica

Hubo muchos filósofos griegos y romanos que no sólo se hicieron no sólo por sus ideologías, sino también por algunos pasajes cómicos de su vida.

51

Cuando escuchamos o leemos la palabra filósofo, irremediablemente no podemos evitar que nuestra mente construya la imagen de un hombre (regularmente de edad avanzada) con larga barba y metido entre los libros. Sin embargo, no todos los personajes que se han dedicado al ‘amor por la sabiduría’. Un claro ejemplo son los filósofos de la antigüedad clásica.

Más allá de Platón, Aristóteles y Sócrates hubo una serie de personajes que, tanto por sus ideas como incluso por su manera de pensar y actuar han quedado inscritos en los libros de historia de la filosofía, pero cuando uno revisa su biografía se puede dar cuenta de que algunos de ellos son bastante peculiares.

Tales de Mileto, considerado como el padre de la filosofía en occidente, no sólo fue considerado como un gran pensador y uno de los siete sabios de Grecia, sino que también era un personaje un tanto peculiar, tal y como cuentan biógrafos como Diógenes Laercio, quienes decía que el pensador, siempre absorto en sus pensamiento, por ir mirando al cielo cayó en una fosa. De hecho, de él es de quien tenemos la imagen del pensador distraído.

Uno de los personajes más fascinantes en la antigüedad fue Diógenes de Sínope, considerado por muchos como el máximo exponente de la filosofía cínica. Este filósofo solía vivir a las afueras de Atenas, en un tonel, y también acudía al Ágora para masturbarse en público. uno de sus pasajes más mencionados es cuando Alejandro Magno lo conoció y, por su admiración, le preguntó que qué deseaba y que se lo concedería. El pensador le dijo que se moviera, porque le estaba tapando el sol.

Considerado como uno de los grandes exponentes de los estoicos, Crispo de Solos, sobre quien se dice que fundó la gramática como disciplina. Los historiadores de la filosofía que este personaje pudo haber muerto de un ataque de risa, después de que contó un chiste.