La poesía romana surge en una época en que Roma transitaba por cambios profundos, no solo a nivel político y militar, sino que también se dice el sentimiento de las personas comenzaba a brillar más que el propio estado.

Entre las formas poéticas más utilizadas por los romanos encontramos la épica, la didáctica, la apologética, la poesía bucolica o pastoril, así como la poesía satírica. La sátira provenía del término latino “satura”, que relacionan con “principio de un plato o ensalada que llevaba de todo”, probablemente porque en Roma en este género admitía varias formas o manifestaciones.

Es decir, la música y la danza eran componentes esenciales en las sátiras ya que se considera que éstas tuvieron origen en las actividades fesceninas (representaciones de música, baile, canto y farsa dramáica), de una manera desenfrenada. Entre las formas poéticas más utilizadas por los romanos encontramos la épica, la didáctica, la apologética, la poesía bucolica o pastoril, así como la poesía satírica. Son formas que permitieron expresar la celebración de sus logros y el estudio por cuestiones prácticas, y que dieron origen a grandes representantes de la poesía romana entre los que encontramos a las siguientes figuras:

Tito Lucrecio Caro

Se dice que Lucrecio fue víctima de un bebedizo que lo enloqueció. De hecho, se suicidó a la edad era de 44 años, sin embargo antes de su destrucción escribió un tratado filosófico titulado “De la naturaleza de las cosas” que está compuesto de más de 7 mil versos en los que expone las ideas del filósofo griego Epicuro, porque Lucrecio le mostraba una gran admiración.

Cayo Valerio Catulo

Cayo fue amigo personal de Cicerón y formó parte de la selecta sociedad de Roma y en ese ambiente conoció una mujer llamada Clodia, a quién glorificaba en sus poemas. Del poeta latino Cayo quedaron un centenar de odas, sátiras, poemas eróticos y alguno que otro escrito de inspiración más profunda.

Quinto Horacio Flaco

El legado de Horacio comprende de poesías satíricas y didácticas. Es considerado el principal poeta satírico y lírico de la lengua latinas. Sus obras abordan temas diversos en las que mostraba las virtudes de la antigua Roma, la amistad y la alegría de vivir.

Te recomendamos: