La Ilustración también conocida como El Siglo de las Luces, fue un período comprendido entre la segunda revolución inglesa de 1688 , y la revolución francesa de 1789. Sin embargo, se registró que continuó hasta 1830 en algunos sitios.

La Ilustración fue un movimiento que se preocupó por la relación entre los conceptos de Dios, la razón, la naturaleza y el hombre, por lo que diversos pensadores discutieron y expusieron sus miradas, pero no con la finalidad de establecer una doctrina, sino para proponer nuevas formas de pensar y debatir ideas y creencias.

En el periodo del Siglo de las Luces, se sostuvo que por medio de la razón se podría alcanzar el conocimiento, un aspecto que permitiría obtener la libertad y felicidad. Otro componente de este movimiento, originado en Gran Bretaña y que se extendió principalmente por Francia, es que se oponía a las doctrinas clásicas de las cuales se apoyan los reyes, y además se generó un desplazamiento de la vida intelectual, de la corte a los salones, donde también se impulsó la creación literaria y filosófica. Incluso, se apoyaron proyectos como “La Enciclopedia”. Autores como Denis Diderot, Jean D’alembert, Francois Marie Arouet y Charles Louis de Secondat barón de Montesquieu, destacaron por impulsar obras como la famosa Enciclopedia.

La Enciclopedia, titulada originalmente “Diccionario de las ciencias artes y oficios”, fue uno de los mayores trabajos de los filósofos del siglo XIII que se dedicaron a impulsar y racionalismo, el deísmo y la nueva ciencia. La obra cultural y científica se publicó en 35 volúmenes (con 17 textos, 11 grabados, 4 suplementos, 2 índices, así como un suplemento de grabados.

La Enciclopedia, más allá de ser una obra literaria fue un proyecto de expresión libre, donde se encontraron distintas y contrarias opiniones acerca de diversos temas como economía, política, religión y ciencias sociales, entre otros.

La producción de “La Enciclopedia” se inició en 1751 y continuó durante toda la revolución francesa. El proyecto finalizó en 1832 cuando apareció el volumen 166, cincuenta años después de que el primer volumen llegará a manos del público.

Te recomendamos: