En 2019 se conmemoran los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, uno de los líderes revolucionarios más importantes y reconocidos de la historia de México, originario de Anencuilco, en el estado de Morelos, también conocido como el “Caudillo del Sur”.

Para homenajear a este personaje icónico de México, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presentó los artículos que buscan conmemorar a Zapata, con motivo de su aniversario luctuoso.

Se pondrán en circulación los siguientes elementos:

  • Billete de Lotería.
  • Timbre postal.
  • Boleto del Metro de la CDMX.

Será a partir de hoy cuando el timbre postal comience a circular, mientras que el sorteo de la Lotería Nacional, en honor al general Zapata, se realizará esta noche.

En cuanto al boleto de metro de la CDMX, éste comenzó a distribuirse en taquillas desde el pasado 6 de abril.

Cabe mencionar que en 1906 Emiliano Zapata planteó la necesidad de defender la tierra del latifundismo de los hacendados porfirista, acción que le trajo como consecuencia su incorporación forzada al Noveno Regimiento de Cuernavaca.

Fue el fundador del Ejército Liberador del Sur, constituido por campesinos e indígenas, y se unió a Francisco I. Madero a través del Plan de San Luis, lo cual derivó en su sobre nombre antes mencionado.

Fue en 1911 cuando Zapata promulgó el Plan de Ayala, mediante el cual abogaba por la restitución de las tierras robadas a los campesinos, por parte de los hacendados.

Y un día como hoy, pero de 1919 el general fue asesinado por el coronel Jesús Guajardo, al interior de la Hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos.

Cabe mencionar que Emiliano Zapata también fue el personaje que apareció en los billetes de 10 pesos que dejarían de circular desde hace unos años, reemplazados por monedas.

Foto: Gaceta UNAM.