Gandhi y FCE, ¿cómo promueven la lectura en México?

Además de contar con diversos títulos de diversos géneros literarios, ambas editoriales buscan la forma de fomentar este hábito, además de ganar relevancia en el mercado.

La lectura es uno de los hábitos que más se buscan fomentar en México, y es que pese a los esfuerzos de instituciones educativas, editoriales y eventos que buscan motivar esta actividad, aún en el país se registra un nivel bajo, en comparación con otras naciones.

En él último reporte del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), presentado en octubre de 2018, se reveló que una persona en México lee, en promedio, 3.8 libros al año, siendo los ejemplares de texto los más consultados.

De acuerdo con el mismo instituto, este bajo nivel de lectura se debe, de acuerdo con los mexicanos consultados, a una falta de interés en llevar a cabo está actividad, e incluso por una falta de dinero, hecho que ha repercutido en la venta de libros en el país.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en 2017 ese sector facturó poco más de 10,000 millones de pesos, monto que aún cuando es relativamente bajo, no tuvo un gran decremento, pese que el nivel de lectura disminuyóF

FCE y Gandhi, ¿qué hacer para fomentar la lectura?

Aun cuando instituciones académicas implementan acciones para que el nivel de lectura aumente, pareciera que no es suficiente, por lo que marcas editoriales han estado involucradas en esta labor y así impulsar el hábito de leer.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), se ha dado a la tarea no solo de ofrecer un extenso surtido de libros, sino también de recudir los precios en algunos títulos y exponer sus novedades a la vista del público.

Adicional a esto, la creación de eventos como lectura en voz alta, presentaciones de libros hechas por sus autores y la posibilidad de charlar con el público, le han permitido a esta editorial ganar mayor relevancia entre los lectores, además de acercar la literatura a la sociedad.

Por su parte, Gandhi, además de realizar acciones similares al FCE, también ha creado diverso contenido a fin de llamar la atención del público lector y también para acercar a los nuevos lectores, esto a través de una gaceta denominada “Lee +”, publicación donde se exhiben sus novedades, reseñas, entrevistas y eventos culturales en la Ciudad de México, entre otro tipo de contenidos.

Para ambas editoriales participar en eventos masivos también es una prioridad, por lo que ser parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería representa un escaparate clave para su difusión, la cual inicia el próximo 21 de febrero y concluir el 4 de marzo.