Entre los eventos más relevantes, llevados a cabo en la Ciudad de México, la Feria Internacional del Libro (FIL) es uno de los más esperados cada año por miles de lectores que se dan cita en el Palacio de Minería.

Además de representar una oportunidad para adquirir los libros que tanto se han buscado, es también un gran escaparate para las editoriales presentes en cada edición, a fin de que los asistentes conozcan de cerca sus materiales literarios y así se impulse aún más la lectura, así como el crecimiento de la industria editorial en México.

Para la FIL de este año, organizadores de este evento señalan que se estima la asistencia de 150 mil personas, del 21 de febrero al 4 de marzo, cifra que rebasaría los 130 mil de la edición de 2018.

Cuatro décadas de la FIL, fomentando la lectura

A pesar de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que durante 2018 un mexicano leyó, en promedio, 3.8 libros, este nivel de lectura no ha sido impedimento para que los involucrados en la realización de la FIL, así como promotores de la lectura en el país y editoriales, impulsen este hábito, apoyados en la feria.

Solo en su edición de 2016, esta feria reportó ventas de más de 20 millones de pesos, siendo así la más importante para dicha industria, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Si este evento editorial ya es relevante, este año está de manteles largos, ya que celebra 40 años de vida, por lo cual se tiene planeadas más de 1,500 actividades, dirigidas a todos los sectores de la población.

En esta ocasión, el país invitado es India, y Nuevo León como entidad federativa.

Durante la edición de 2018, la FIL del Palacio de Minería reportó las siguientes cifras:

  • 6 de cada 10 asistentes fueron estudiantes.
  • 6 de cada 10 eran mujeres.
  • 9 de cada 10 personas aseguraron sentirse satisfechas con la edición de 2018.
  • 94 por ciento de los asistentes afirmó que volvería los años siguientes.
  • Un 67 por ciento de los visitantes compró, al menos, un libro y otra publicación.

La FIL 2019 estará abierta de lunes a viernes, en un horario de 11 a 21 horas; mientras que sábados y domingos será de 10 a 21 horas. Los costos son de 15 pesos en días hábiles y 20 pesos en fin de semana.

Para conocer sobre las actividades que se llevarán a cabo en este feria, se puede consultar la página oficial de la feria