El gusto por asistir a una sala de cine y apreciar diversos géneros, ha hecho que la industria cinematográfica no solo se mantenga, sino que además innove y así crear obras que, luego de su estreno, son aclamadas por la crítica y el público, siendo el Festival de Cine de Cannes uno de los eventos más importantes a nivel global.

Celebrado en la ciudad de Cannes, el festival se fundó un 20 de septiembre de 1946, fecha en que se llevó a cabo su primera edición como parte de un proyecto de Jean Zay, ministro de Educación Nacional y Bellas Artes del Frente Popular.

Como se sabe este festival logra reunir a cineastas, actores, productores, guionistas, fotógrafos y demás profesionales involucrados en la industria del cine, evento en el cual se premia cada año a lo mejor del cine mundial. La edición de este año se llevó a cabo del 12 al 23 de mayo, en donde Antonio Banderas se hizo acreedor al premio de Mejor Actor por su participación en la cinta Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.

Datos que debes conocer

Como se mencionó anteriormente, hoy se cumple un aniversario más de aquella primera vez que el Festival de Cine de Cannes se llevó a cabo en Francia, fecha que fue el punto de partida para que al día de hoy este evento esté consolidado y sea sumamente relevante en la industria cinematográfica mundial.

Y a propósito de este aniversario, a continuación se comparte una serie de datos curioso sobre el festival.

  • Durante la primera edición del festival, la película de Emilio “El Indio” Fernández, María Candelaria, ganó el máximo galardón conocido como Palma de Oro.
  • En 91960, la cinta Dolce Vita de Fellini fue premiada con la Palma de Oro, película que fue censurada en España en la época de Franco.
  • Solo 10 mujeres han formado parte del jurado de Cannes.
  • La Palma de Oro ha sido valuada en 20,000 euros.
  • Durante la celebración del festival, la ciudad llega a registrar más de 200 mil personas, cuando la cantidad normal es de alrededor de 74 mil.

Puedes leer:

Stanley Kubrick: 7 datos que quizá no sabías sobre él.