Dentro de la industria editorial en México, el Fondo de Cultura Económica (FCE), es una de las empresas más importantes y reconocidas en todo el país.

Además de comercializar títulos de diversas casas editoriales, esta compañía también ofrece a sus clientes un importante acervo de libros bajo el nombre del FCE, los cuales son valorados y apreciados por miles de lectores en el país y fuera de México.

El día de hoy este grupo editorial está de manteles largos, pues está cumpliendo su 85 aniversario abierta al público mexicano.

Y para dar cuenta de la relevancia que tiene esta empresa, a continuación se presenta una serie de datos alusivos a ella y a su consolidación en la industria editorial nacional.

  • Su creador y fundador fue Daniel Cosío Villegas, en el año 1934 .
  • El objetivo principal de la creación del FCE fue proveer de libros en español a estudiantes de la Escuela Nacional de Economía, extendiendo su oferta en poco tiempo hacia otras ciencias sociales, así como la literatura y divulgación científica.
  • El grupo ha publicado alrededor de 10,000 obras, de las cuales la mitad están en circulación.
  • Cuenta con un catálogo electrónico de más de 1,300 títulos.
  • La adición de la palabra “Económica” hace referencia a sus precios bajos.
  • Al día de hoy el FCE cuenta con un total de 28 librerías en la República Mexicana, estando presente en ciudades como la capital del país, Colima, Durango, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, entre otras.
  • Registra actualmente 10 filiales en el extranjero, en naciones como Argentina. Colombia, Ecuador, España y Perú, por mencionar algunas.
  • Lleva a cabo concursos literarios entre los que destacan el Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, Concurso Leamos la Ciencia para todos, entre otros.
  • Cada año realiza ventas nocturnas, eventos en los que ofrece promociones en título seleccionados, así como la convivencia con autores, presentaciones de libros y otras actividades en sus puntos de venta.
  • Es uno de los grupos editoriales activos en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, así como en Remate de Libros, celebrados cada año en la Ciudad de México.

Gandhi, por otro lado, es otra de las empresas de esta industria con gran presencia a nivel nacional, la cual ha sabido promocionar su marca y capitalizar la preferencia de sus clientes a través de campañas de OOH, storytelling en plataformas online, promociones en punto de venta y tienda online, entre otras.

Te sugerimos:

Gandhi y FCE, ¿cómo promueven la lectura en México?