Hace unos día la Fonoteca Nacional dio a conocer un audio en el que se escuchaba una voz, la cual correspondía a la pintora mexicana Frida Kahlo, según informó dicha institución.

Ante la expectación causada por ser la primera prueba que hacía pública la voz de la artista, amigos de Frida Kahlo, así como miembros de su familia han afirmado que la voz que se oye en ese audio no corresponde Kahlo.

A través de sus redes sociales, la familia de la pintora ha manifestado que, hasta donde tienen conocimiento, no existe registro alguno de su voz, lo cual podría dar cuenta de que ese audio es de otra persona.

Dado el reconocimiento que tiene Frida Kahlo en México, las cuestiones sobre si se trata en realidad de su voz, Mara Romero Kahlo, heredera de la artista ha dicho en varias ocasiones que, hasta el momento, no se ha comprobado si es o no la voz de su tía, no sin antes señalar en algunos tuits que, hasta donde sabe, no hay registros de la voz de la pintora, además de señalar que Arturo Estrada Hernández, uno de los estudiantes del grupo de Frida Kahlo llamado “Los Fridos”, afirma que esa voz no es de ella.

Por otro lado Rina Lazo, discípula del muralista mexicano Diego Rivera, comentó en entrevista con El Universal que, por lo que recuerda de Kahlo, esa voz no se siente tan emotiva como la que tenía, que más bien parecía que se trataba de alguna persona que se dedicaba a hacer radio o televisión.

Según este diario, la pintora tuvo cuatro discípulos, entre ellos Arturo Estrada y Guillermo Monroy, quienes al ser consultados por Rina Lazo aseguraron que no es la voz de Frida.

Hasta el momento la Fonoteca Nacional no ha confirmado si es o no, luego de las diversas declaraciones alrededor del tema.