Dentro del género literario de la poesía, Pablo Neruda es uno de los exponentes más importantes a nivel mundial, y uno de los máximos exponentes más emblemáticos de América Latina.

Su estilo, prosa, uso del lenguaje y personalidad han hecho que, hasta el momento, este escritor sea leído por millones y se le rindan homenajes, aún después de más de 20 años de su muerte.

Y es justo hoy cuando se cumple un aniversario más del natalicio de Neruda. Por este motivo a continuación se presenta una serie de datos sobre el autor chileno.

  • Tal como sucede con otros escritores y artistas, Pablo Neruda era su seudónimo, pues su nombre real era Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Fue en 1946 cuando el poeta adoptó de manera definitiva el nombre que el dio fama mundial.
  • Su primer artículo salió publicado en 1917 en el diario de Tecumo “La Mañana”. Este texto llevaba por nombre “Entusiasmo y perseverancia”.
  • En 1924 sale publicado su libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, considerada una de sus obras más relevantes en su carrera, pues fue este libro el que lo consagró como talento joven y le dio mayor proyección.
  • Durante un viaje a Calcuta, Neruda conoce a Mahatma Gandhi, un suceso y experiencia que relató en “Residencia en la tierra”.
  • Luego de haber recibido el Premio Nacional de Literatura en 1945, el presidente de Chile de ese entonces, Gabriel González Videla, emprende una persecución contra sindicatos y líderes opositores que obligan a Neruda a exiliarse.
  • En 1950 recibe el Premio Internacional de la Paz.
  • En 1970, el Partido Comunista de Chile lo designa como precandidato para las elecciones de septiembre del siguiente año, pero el poeta declina y brinda su apoyo a Salvador Allende.
  • En 1971 viaja a Estocolmo y es reconocido con el Premio Nobel de Literatura. Dos años más tarde derrocan a Salvador Allende y su casa, al igual que la de Santiago Valparaíso son destruidas por militares.

Te recomendamos:

Día Mundial de la Poesía: 5 elementos de redacción básicos de un poema.