Dentro de las bellas artes, la música es sin duda una de las de mayor alcance entre la población. Si bien está no es la única, no todas las personas suelen ir al teatro o admirar una pintura de cierto estilo; sin embargo, la música es incluso una forma para crear comunidad, la cual también es nombrada como “el lenguaje universal”.

En términos técnicos y a manera de definición, la música se puede describir como aquel arte de combinar sonidos en una secuencia temporal, los cuales atienden la armonía, melodía y ritmo para así darle un efecto estético y expresivo, es decir, sonidos que resulten agradables al oído.

La música ha sabido hacer una excelente mancuerna con el cine, otra de las bellas artes que, en conjunto, logran dar un significado mucho más profundo a la trama y vida de los personajes que aparecen en un filme, así como crear atmósferas y escenarios que no tendrían mucho qué decir sin la música.

Es tan valorada esta combinación y la música por sí sola, que en festivales o concursos de cine la banda sonora es ya una categoría y algo galardonado, al igual que la canción original y montaje sonoro.

Hay filmes en donde los personajes siempre son los protagonistas; no obstante, hay otras en donde la música es el elemento protagónico, tal como sucede en las siguientes películas

Whiplash

En esta se narra la vida de un estudiante de batería y su profesor, Fletcher, largometraje en donde el jazz adquiere el protagonismo.

20,000 Días en la Tierra

Aún cuando el cantante, músico y compositor Nick Cave es el protagonista, su música y trabajo de producción discográfica toma un papel importante, al igual que momentos clave de la vida del cantante.

Ray

Cuenta la historia de Ray Charles, uno de los máximo exponente del R&B y uno de los músicos más importante en la historia de la música a nivel mundial.

Bird

Película biográfica sobre el famoso saxofonista Charlie Parker, mejor conocido como “Bird”, una de las máximas figuras de la escena del jazz.

Bohemian Rhapsody

Estrenada a finales de 2018 y con varios premios Óscar, incluido Mejor Edición de Sonido, narra la historia de la legendaria banda Queen, desde cómo se conocieron los integrantes, hasta la muerte del vocalista Freddie Mercury.