Sin duda, México es uno de los países que alberga un número importante de museos. Hasta mayo de 2018, en el país se tenía el registro de 1,300 museos, de los cuales 142 pertenecen a la Secretaría de Cultura a nivel federal.

Si bien no todos se encuentran en la Ciudad de México, es un hecho que la capital del país, dada su ubicación geográfica y estratégica para la difusión y promoción de actividades culturales, registra una mayor cantidad de recintos culturales, ciudad que, de acuerdo con Fundación UNAM tiene 170 museos, además de 43 galerías.

Son varios los temas, artistas o corrientes artísticas los que un visitante puede apreciar en los museos que recorra. Y si busca algo más específico como exposiciones fotográficas, hay ciertos recintos que albergan durante todo el año diversas actividades y muestras del trabajo de varios fotógrafos, tanto nacionales como extranjeros.

Si la intención es recorrer las salas y pasillos de este tipo de museos y apreciar interesantes proyectos fotográficos, los siguientes 3 pueden ser una buena opción.

Foto Museo Cuatro Caminos

Ubicado al norte de la Ciudad, dentro del municipio de Naucalpan, este museo es actualmente uno de los recintos referentes en temas de imagen, ya que ha logrado exponer obra de profesionales de la fotografía como Mick Rock, el mexicano Francisco Mata Rosas y el español Joan Fotcuberta, entre muchos otros, además de ser un venue cada vez más recurrente para realizar otro tipo de eventos.

Centro de la Imagen

Al estar a un costado de la Ciudadela y la Biblioteca José Vansconcelos, en el centro de la CDMX, este lugar es también un espacio icónico para apreciar excelentes exposiciones fotográficas, además de ser un lugar donde se llevan eventos importantes relacionados con el tema, como es el caso de la Bienal de Fotografía y Foto México, celebrados de manera anual.

Museo Archivo de la Fotografía

En este recinto, abierto desde 2005, los visitantes pueden apreciar el acervo fotográfico de varios años que hace honor a la memoria gráfica de la Ciudad de México, un museo que resguarda más de dos millones de imágenes y está ubicado en la calle República de Guatemala, en el Centro Histórico.

A pesar de no ser un museo exclusivo de fotografía, el Franz Mayer también ha ganado relevancia gracias a que cada año se vuelve el recinto que alberga la World Press Photo.

Adicional a este espacio, las rejas del Bosque de Chapultepec, ubicadas sobre Paseo de la Reforma, es otro espacio en donde se muestran trabajos fotográficos, de manera recurrente y no tiene costo.