La sociedad a nivel global está de manteles largos, ya que hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, festividad que tiene como principal objetivo promocionar el hábito de la lectura, así como el gusto especial por los libros.

Tal como sucede con otras festividades internacionales, la conmemoración de este día tiene una razón de ser y está relacionada con ciertos sucesos relevante en la historia de la literatura universal.

Entonces, ¿cómo nace el Día Mundial del Libro?

El nacimiento de una celebración

Primeramente es oportuno decir que el Día Mundial del Libro nace como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 23 de abril de 1995, mismo que fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO de ese año.

Además de fomentar el hábito de la lectura entre las personas alrededor del mundo, este día también busca rendir homenaje a tres de los escritores más importantes de la historia de la literatura: William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, autores quienes fallecieron ese mismo día, pero en distintos años.

Te sugerimos: Día Mundial de la Poesía: 5 elementos básicos de redacción de un poema.

Desde 2001, la UNESCO hace una selección de aquella ciudad que habrá de fungir como Capital Mundial del Libro, lugar en donde se llevan a cabo diversas actividades donde participan editoriales, librerías, escritores, entre otros actores relacionados. Para la celebración de este año, la ciudad de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, será la sede.

México y su relación con los libros

Aun cuando México no registra un nivel de lectura óptimo, en comparación con otras naciones, sí han habido esfuerzos por fomentar este hábito entre la sociedad mexicana, aunque aún hay un largo camino qué recorrer.

En el último reporte del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentado en octubre de 2018, se reveló que una persona en el país lee, en promedio, 3.8 libros al año, donde los de texto son los más consultados.