Dentro de los diversos géneros literarios, la poesía es uno de los más relevantes para la sociedad a nivel mundial, además de que gracias a un poema este género busca estimular el lado emocional de las personas.

Esta obra, escrita en forma de verso, hace que su estructura y forma de redacción estimule el lado emotivo del lector, esto gracias a los sentimientos, impresiones del autor y prosa utilizados.

A través de las palabras y una organización específica de las mismas, es posible crear textos que aludan a situaciones emotivas, siendo el amor, romance y desamor tres de los temas más recurrentes en este tipo de textos, mismos que son tratados mediante una descripción subjetiva de un estado emocional.

Elementos básicos de un poema

El próximo 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía, fecha decretada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante su periodo 30 de sesiones que se celebró en París en el año 1999.

Según la UNESCO, la poesía contribuye a la diversidad creativa, al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que se usan las palabras y las cosas, además de cómo se percibe e interpreta la realidad.

Y a propósito de esta fecha que está próxima de celebrarse, a continuación mostramos 4 elementos básicos que un poema debe tener.

  • Estrofa: conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo del texto, con características iguales.
  • Verso: constituido por oraciones y frases cortas, escritas en cada línea del poema.
  • Ritmo: se refiere a la musicalidad de un verso.
  • Rima: es la semejanza o igualdad de sonidos finales de los versos entre sí, las cuales pueden ser asonante y consonante.
  • Figuras retóricas: en un poema la figura retórica como analogías o metáforas, son el tipo de figuras mediante las cuales el autor busca darle mayor expresividad a las palabras, con una forma poco convencional y con ello sorprender, emocionar o sugerir algo al lector.