A nivel mundial, el Día del Amor y la Amistad es una fecha que se tiene por demás identificada, celebración que tiene lugar el 14 de febrero de cada año. Sin embargo, además de esta fecha relacionada con las relaciones entre amigos y parejas, también hay una que festeja la paz entre los pueblos del mundo.

Con el objetivo de enaltecer esta relación de comunidad entre la sociedad a nivel mundial y promover acciones de paz, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 30 de julio como la fecha indicada para el Día Internacional de la Amistad, la cual fue designada en el año 2011 durante la Asamblea General de la organización.

De acuerdo con el organismo, el Día Internacional de la Amistad, a diferencia del conmemorado cada 14 de febrero, tiene la finalidad de fomentar la amistad entre pueblos de diversos países, al igual que celebrar iniciativas que busquen promover la paz en todo el mundo, esto ante un escenario donde la violencia, la violación a los derechos humanos y la pobreza, entre otros factores, han contribuido a que la sociedad se polarice.

Dentro de su portal web, la ONU señala que es mediante la amistad que las personas en distintos países lograrán crear lazos de confianza y buenas relaciones humanas, las cuales habrá de repercutir positivamente en el tejido social y a fortalecer relaciones a nivel global, a fin de que funjan como un puente que una a las comunidades del mundo.

Cabe mencionar que el Día Internacional de la Amistad surge de una iniciativa presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual fue abordada en 1997.

De manera puntual, la ONU busca que a través de la conmemoración de este día se promueva una cultura de paz global, así como un buen desarrollo económico y social, respeto a los derechos humanos, seguridad, igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.

Te puede interesar:

Día Internacional del Orgullo, ¿qué dio origen a esta fecha?