¿Cuáles son las mejores películas mexicanas?

Conoce algunas de las mejores películas mexicanas que hemos visto a lo largo de la historia y que siguen siendo joyas invaluables.

La visión que en la actualidad se tienen del cine mexicano ha cambiado considerablemente en los últimos años. Cuando las personas piensan en las producciones nacionales usualmente venía a su mente una retahíla de comedias de baja calidad. En la actualidad esto ha comenzado a cambiar y los géneros que se abordan van desde el thriller policíaco hasta el horror. Sin embargo, ¿cuáles son las mejores películas mexicanas? ¿Cuáles son aquellos filmes que no sólo dejaron huella en la memoria de nuestros connacionales, sino que incluso han triunfado en el extranjero? Revisemos algunas de las más importantes.

Los olvidados (Los olvidados, 1950)

Realizada por Luis Buñuel, la película sigue la historia de unos chicos en situación de pobreza, cuyas vidas se ven entrelazadas por in crimen, cuyas consecuencias serán fuertes y dolorosas. El filme es uno de los más aclamados por la crítica.

Ángel exterminador (Ángel exterminador, 1962)

También dirigida por Luis Buñuel, esta producción, la cual cuenta con la actuación de Silvia Pinal, no cuenta la historia de un grupo de aristócratas, quienes, por alguna razón inexplicable, no pueden salir de la casa en la que se encuentran, mientras que la policía tampoco puede entrar al sitio, lo que provoca la decadencia de la sociedad.

Nosotros los pobres – Ustedes los ricos – Pepe el Toro

Esta trilogía de cintas sigue la historia de las clases sociales de la primera mitad del siglo XX. La división de los pobres y los ricos no exenta a unos y a otros de padecer terribles tragedias, las cuales terminan por entrelazarlos.

Macario (Macario, 1960)

Esta cinta cuenta con la actuación de Ignacio López Tarso, quien le da vida al protagonista de la cinta, un humilde jornalero que ahorra para comerse un pollo entero, pero al hacerlo recibirá las visitas de tres entidades: dios, el diablo y la muerte.

Amores perros (Amores perros, 2000)

Tres historias entrelazadas se aprecian en esta película, la cual tiene como eje principal la relación de los protagonistas con los perros. No obstante, sus historias muestran compasión, sufrimiento y venganza. El filmen fue realizado por el director multipremiado Alejandro González Iñárritu.

El crimen del padre Amaro (El Crimen del padre Amaron, 2002)

Esta película de Carlos Carrera nos muestra los distintos rostros que ha tomado clero en México: desde los altos cargos hasta aquellos que prefieren llevar una vida más cercana al pueblo. Caso especial es el del padre Amaro, quien toma una serie de decisiones de las que no hay vuelta atrás.

Roma (Roma, 2018)

Alfonso Cuarón se hizo con un Óscar por esta cinta que (de manera semi biográfica) cuenta la historia de una chica que trabaja en el aseo de la casa, donde se ven distintos reflejos de la sociedad de la época.