Cristóbal Colón fue un hombre que decidió romper las concepciones de su época y expandir las fronteras del mundo. Se dice que sus viajes se realizaron durante una década; durante este tiempo llevó a cabo cuatro viajes, con los cuales ayudó al hombre a transitar hacia el “nuevo mundo”.

Colón fue un hombre que navegó desde los 12 años de edad, sus primeros viajes tuvieron lugar en la marina mercante y, pocos años más tarde, inició sus viajes en el océano. Su pasión por la vida de explorador, lo llevó a plasmar en mapas los lugares que él transitaba hacia la isla de Bahamas, Puerto Rico, Jamaica, Venezuela y Honduras, por mencionar algunos.

Sus exploraciones se basaban en la geografía de Claudio Ptolomeo, geógrafo griego del siglo II, quien plasmó todo su conocimiento en ocho libros, que muestran su metodología para realizar trabajos cartográficos y proyecciones del globo terrestre.

Antes de los descubrimientos de Cristóbal Colón el mundo estaba concebido en tres continentes: Asia, Europa y África, en aquellos tiempos el continente que mejor se conocía era Europa. Por ejemplo, en la línea ecuatorial de Ptolomeo se decía que existían hombres desfigurados y monstruos debido a que las condiciones climatológicas eran muy extremas.

Historias como estas motivaron a Cristóbal Colón a querer ir más allá de sus fronteras y descubrir nuevos mundos. En ese entonces, los relatos de exploradores de la época, mostraban al continente chino e indio como tierras extraordinarias, donde se podían encontrar seres de otro mundo, incluso, las tierras fueron descritas que hacían parecer que eran mundos de fantasía.

Te recomendamos: ¿Qué capacidad permitió a Albert Einstein realizar grandes descubrimientos?

Sin embargo, la importancia del mercado oriental fue otro de los aspectos que motivaron a Colón a querer realizar sus viajes. Su travesía más famosa fue la que lo llevó a descubrir América, en octubre de 1492.

Sus conquistas lo convirtieron en un icono mundial. Además, se cuenta que su antropónimo inspiró las denominaciones de varios países como Colombia, así como Canadá, el distrito de Columbia y la Columbia Británica, regiones ubicadas en América el Norte.