¿Conoces qué es la proporción áurea?

La proporción área es una relación matemática entre dos segmentos de una recta que es usada en el arte para dar proporción y armonía.

La proporción es una de las piezas clave de prácticamente toda obra de arte, puesto que esto garantiza que una pieza sea armoniosa y estética. Aunque los cánones de la belleza han cambiado con el tiempo, hay ciertas razones matemáticas que han mantenido pese a los años, como es el caso de la proporción área, sobre la cual te platicaremos en las siguientes líneas.

Descubierta por los pensadores griegos, la proporción áurea es la relación que existen entre dos segmentos de una recta y que se relacionan entre sí por medio de un número irracional, la cual da como resultado composiciones armoniosas y estéticas.

Esta proporción la encontramos prácticamente en la naturaleza, ya sea por medio de las ramificaciones de un árbol (que por lo normal surgen en cantidades como las que aparecen en la sucesión de Fibonacci, la cual está relacionada con la proporción áurea) o en las espirales que se crean en la concha de un caracol (el cual es similar es un ejemplo de la spiralis mirabilis, la cual también está relacionada con la razón matemática.

Esta proporción fue utilizada por los artistas en la antigüedad clásica y posteriormente en el renacimiento y el neoclasicismo para darle armonía y proporción a esculturas, pinturas e incluso a las construcciones. Quizá el ejemplo más popular es el Partenón, en Atenas, pero también la encontramos en las obras de Miguel Ángel o de Da Vinci.

No obstante, las ares plásticas no son las únicas que se vieron influenciadas por la proporción áurea, puesto que muchas composiciones, como las de Johannes Sebastian Bach fueron realizadas con esta razón matemática.

Pero esto no es algo exclusivo del arte clásico, sino que no encontramos en las piezas de algunos de los autores del siglo XX, como Salvador Dalí con Leda Atómica o como Kandinsky.