¿Cómo se divide la historia de la Antigua Roma?

La historia de Roma se divide en tres distintos periodos, desde sus orígenes y hasta su caída en occidente en el 467 después de Cristo.

321

Si bien es cierto que prácticamente todas las civilizaciones han aportado algo a la humanidad; lo cierto es que son pocas aquellas que han logrado dejar una huella profunda en la historia de la raza humana, como lo ha hecho la cultura romana, la cual se desarrolló a lo largo de poco más de mil años y que muchos de nuestras tradiciones y formas se las debemos a ella. Sin embargo, dicha civilización tuvo tres periodos importantes y bien definidos durante su existencia, los cuales hay que tener bien presentes para comprenderla y estudiarla adecuadamente. Respecto al tema hablamos en las siguientes líneas.

Monarquía

Mitológicamente, autores como Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso nos explica que Roma nació después de que Rómulo y Remo vencieran a Amplio, rey de Alba Longa y su tío abuelo. Según dicha perspectiva, el 21 de abril del 753 a. C. se fundó la ciudad eterna, la cual durante un periodo de cerca de 200 años fue gobernada por siete reyes, hasta que el pueblo romano decidió expulsar a la monarquía de sus territorios.

República Romana

Una vez expulsada la monarquía de Roma, el pueblo instauró la república, la cual estaba controlada por un senado (compuesto por patricio, nobles aristócratas) y cuyo cargo máximo que podían ocupar era el de cónsul. En cada año había dos de ellos, quienes lideraban distintos asuntos como la guerra. Esta forma de gobierno estuvo vigente desde el 509 a. C. y hasta el 31 a. C., cuando Octavio venció a Marco y a Cleopatra Antonio en la batalla de Actium.

Imperio Romano

Tiempo después de que se Octavio ganará la batalla de Actium, se cambiaría el nombre por Augusto y se proclamaría imperator y princeps inter paribus, con lo cual quedaría inaugurado del imperio, gobernado por varias familias (claudios, antoninos, severos, etc). Esta forma de gobierno cayó en el 476 d. C., con la muerte de Rómulo Augústulo.