Caricaturas por las que aprendimos a amar la música clásica

Muchas personas aprendimos de música clásica gracias a que muchas escenas tenían musicalizadas con piezas de distintos autores.

123

Ya lo dijo Friedrich Nietzche, “la vida sin música sería un error”. La melodía, la armonía y el tono son algunas de las cualidades de las que puede disfrutar prácticamente cualquier persona, sin la necesidad de conocer sobre composición y teoría musical.

Aunque todas las piezas tiene su gracia (en mayor o en menor medida), la música clásica (entendida no de manera exclusiva como la corriente musical que nació en el siglo XVIII) se puede comprender como no sólo como el conjunto de algunas de las mejores piezas artísticas en la historia de la humanidad, sino que también se han convertido en un canon en el mundo del arte.

Si bien es cierto que la música clásica llegó a muchos por la educación que tuvieron, por gusto propio o incluso hasta por imposición, hubo otra manera mucho más lúdica por la cual muchos nos acercamos a este tipo de melodías: por medio de las caricaturas.

Bugs Bunny, el pato Lucas, Mickey Mouse, entre muchas más caricaturas no sólo nos entretuvieron por horas cuando éramos niños, sino que también educaron musicalmente nuestro oído.

A continuación te dejamos algunas de las caricaturas que han sido musicalizadas con piezas clásicas.

El cantar de los Nibelungos, el Barbero de Sevilla y algunas otras piezas llegaron a musicalizar muchas de las caricaturas estelarizadas por Bug Bunny, las cuales llegaban a realzar las cómicas escenas de este divertido personaje de Warner Bros.


Sin embargo, la utilización de música clásica en las caricaturas de Warner Bros. se mantuvo por mucho tiempo más, tal como se puede ver en varios capítulos de los Animaniacs.

Sin embargo, Warner Bros. no fue la única empresa en utilizar la música clásica para sus caricaturas, sino que The Walt Disney Company también lo hizo, tal y como se puede ver en Fantasía, en la cual uso piezas de Stravinsky o Camille Saint-Saëns.

Esta tendencia fue seguida por muchas más casas productoras en sus caricaturas, como las que te dejamos a continuación.

La música clásica no sólo ha sido usada en las caricaturas, sino también en las series. Tal y como se puede ver en la tonada de introducción del Chavo del 8.