Jarabe Tapatío

Este baile tradicional mexicano es un genero lírico geográfico que crea el arquetipo de la música en el estado de Jalisco. El baile se caracteriza por desprender alegría, energía y seductor; el zapatero es otra característica que hace brillar a los bailarines. Se dice que el Jarabe Tapatío desciende del jarabe gitano, por lo que su aparición proviene a finales del siglo VII y principios del XVIII. 

Polka Norteña

Por otro lado, el baile ‘Polka’ (originario de Checoslovaquia) se mantiene como uno de los bailes con mayor tradición en México. El nombre polka viene de la palabra checa “pulka” que quiere decir medio, haciendo referencia al paso medio característico de este baile; y los movimientos que definen a este tipo de baile se caracterizan por ser rápidos y con mucho ritmo. 

La Bamba

Se trata de uno de los bailes tradicionales de Veracruz, que se cuenta s originó en 1683. El concepto de este baile va de una pareja de enamorados que, conforme avanza la coreografía, se coloca una tela de color rojo en el piso y se zapatea alrededor de ella. De esta manera, según la tradición, se genera un lazo entre los bailarines con la finalidad de cerrar el compromiso. 

Flor de Piña

El baile de ‘flor de piña’ conjuga elementos sonoros y visuales propios para cada espectáculo. Se cuenta que el baile fue creado por mestizos, y que tuvo lugar en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. Una de las características de este baile es que las mujeres llevan sobre el hombro una piña.

Te recomendamos: La Favorita, ¿por qué se puede robar las preferencias en los Oscars?

Danza de los Viejitos

La ‘danza de los viejitos’, por otro lado, remonta a la época prehispánica que relaciona con los bailes que se realizaban para brindar honor al dios viejo o dios del fuego.

Se dice que la danza de los viejitos es originaria del pueblo de Jarácuaro, ubicado en el lago de Pátzcuaro.