A propósito de Avengers: Endgame, ¿qué relación hay entre Thor y Jesús?

Algunos superhéroes de los que veremos en Avengers: Endgame tienen ciertas similitudes con otros heroes que hemos visto a lo largo de la historia.

58

Después de una larga espera y como un cierre para una de las sagas contemporáneas más largas (22 películas, para ser exactos), este 26 de abril llega a los cines de prácticamente todo el mundo Avengers: Endgame (Avengers: Endgame, 2019), la cual trae de vuelta al icónico villano intergaláctico Thanos y, en contra parte, al famoso equipo de superhéroes conocido como los Vengadores, formado por Iron Man, la Viuda Negra, Thor, Capitán América, entre otros. Lo que no mucha gente sabe es que estos héroes tienen rasgos en común con otros personajes de la historia.

Contrario a lo que muchas personas piensan, la mitología es mucho más que historias fantásticas, sino que implica un estudio y análisis riguroso por parte filólogos, historiadores, filósofos y críticos literarios, de tal manera que se busca determinar su trascendencia, origen e importancia.

Por ejemplo, existe una teoría que nos explica la existencia de distintos tipos de héroes: el folclórico, el solar, el guerrero y el antihéroe. Algunas de estas variantes la podemos encontrar en Avengers: Endgame.

Por ejemplo, el héroe folclórico, que es aquel que pasa y supera las travesías por medio de su astucia y su inteligencia, y cuyo principal ejemplo en la literatura lo encontramos en Ulises (el protagonista de la Odisea de Homero), también puede ser hallado en la figura de Iron Man.

En el caso del héroe solar, aquel que debe pasar por una serie de pruebas para demostrar su divinidad (entre las cuales destacan morir para luego revivir), un buen ejemplo de esto es Thor, que si bien en las cintas no ha muerto, en el cómic sí. Este personaje tiene un parentesco trascendental con otros héroes solares, como es el caso de Hércules o incluso Jesús, estudiado desde la perspectiva de la mitología.

Ejemplos como los que hemos dado se encuentran dispersos en todas las películas de Marvel, y en las de DC también, sólo es cosa de estar bien atento.