5 videos de TED para aprender (y disfrutar) sobre Grecia y Roma

120

Hay civilizaciones que han transformado el rostro del mundo ha su paso, además de que han dejado una huella profunda en eso a lo que llamamos historia. Hay dos naciones que no sólo moldearon el mundo occidental, sino que aún viven en el ADN de este lado del mundo: Grecia y Roma. De ellas, en mayor o menor medida, emanan conceptos como la ciencia, la filosofía, la cultura, el arte, el derecho, la ingeniería, entre muchísimos otros.

Sin embargo, muchas personas sienten que se ahogan ante los extensos mares de información que hay sobre Grecia y Roma ( generada tanto por los escritores y artistas de la época, como por los estudiosos posteriores).

¿Por dónde empezar? Hay algunas instituciones y organizaciones que se han dedicado a la difundir los aportes de Grecia y Roma, como es el caso de TED, que ha lanzado una serie de animaciones sobre estas dos culturas que se pueden considerar como fundacionales.

A continuación te dejamos seis grandes videos que TED ha hecho sobre Grecia y Roma para que, si es tu primer acercamiento, te puedas enamorar de estas civilizaciones, pero si ya las conocías, aprendas un poco más sobre ellas.

La mitología es uno de los conceptos que más llaman la atención de estas culturas, no sólo su narrativa, sino porque hay por la belleza de sus historias y por le modo en el que nos reflejamos en ellas, como es el caso del mito de Orfeo y Eurídice.


Cicerón, Aristóteles, Lucrecio, Zenón, Séneca son algunos de los nombres que resuenan cuando se habla de filosofía en Grecia y Roma; sin embargo, el Platón (y su maestro Sócrates) ocupan un lugar especial en el pensamiento filosófico en occidente, especialmente su mito de la caverna.