Hay muchas personas que piensan que los autores clásicos hablan de temas que simplemente ya no son relevantes, debido a que fueron escritos hace siglos. Lo cierto es que estos autores han permanecido hasta nuestros días gracias a la vigencia de los asuntos que trataban. Un caso muy emblemático es el de la poesía amorosa en la antigüedad, que logró inspirar a muchos escritores de la época contemporánea. A continuación, te recomendamos recomendamos 5 libros que seguro te encantarán.

Poemas y Fragmentos – Safo

Quizá la escritora más emblemática de la antigüedad es Safo, quien nació en la isla de Lesbos, específicamente en el demos de Mitilene. Su poesía, aunque fue toda una referencia para muchos autores de la antigüedad, lo cierto es que estuvo perdida por años hasta que se encontró un manuscrito dentro de una momia. Los temas que abordan son principalmente amorosos, que son presentados con un tratamiento sencillo pero claro.

Antología de poesía lírica griega

Aunque no toda la poesía lírica griega trató de temas amorosos (por ejemplo, los textos de Solón hablan de política, mientras que Jenófanes habla de la divinidad), algunos autores sí abordan de lleno el tema, como es el caso de Anacreonte o Baquílides.

Poesías – Catulo

Uno de los autores más aclamados y reconocidos de poesía amorosa en la antigüedad es Catulo, quien nació en Verona y vivió en tiempos de Julio César. Sus textos, temperamentales y llenos de pasión, estuvieron prohibidos en algunos países hace varios años.

Elegías – Propercio

Propercio fue otro de los grandes autores de poesía amorosa en roma, cuyos textos destacan por la sensibilidad con la que habla sobre el tema y el patetismo que le imprime a cada uno de los versos que realizó este escritor.

Heroidas – Publio Ovidio Nasón

Quizá el escrito que dejó una mayor huella en el género de la poesía amorosa es Publio Ovidio Nasón, quien fue autor de textos extraordinarios como las Metamorfosis o Amores. Las Heroidas es uno de sus textos más especiales, donde la da voz a las parejas de los grandes héroes a través de una serie de cartas ficticias.