La ofrenda de Día de Muertos es uno de los grandes símbolos del mes de noviembre e incluso de la cultura mexicana a nivel mundial, ya que hace honor a la memoria de nuestros difuntos con cada elemento.

Cada componente tiene un significado que da sentido a la ofrenda, representando también una invitación a los espíritus para convivir con sus familiares. A continuación te compartimos más detalles.

1. Arco
Este elemento puede adornarse con flores de cempasúchil y representa la entrada al mundo de los muertos.

2. Papel picado
Este producto artesanal puede usarse para acompañar las celebridades de cualquier temporada. Particularmente en la ofrenda de Día de Muertos, el papel picado tiene significados por color; por ejemplo, el color blanco es para los niños y el negro para los adultos.

3. Objetos personales
Los altares pueden integrar los objetos más preciados por los difuntos, con el fin de que se sientan bien recibidos y puedan recordar los mejores momentos durante su vida.

4. Niveles
Las ofrendas de dos niveles representan la tierra y el cielo; no obstante, también es posible que tengan siete escalones, el número de pasos para llegar al cielo.

5. Agua
El agua significa la pureza del alma e incluso se usa para representar el ciclo continuo de la regeneración de la vida. Por supuesto, el agua también sirve para calmar la sed espiritual.

6. Copal
Un elemento que se usa desde la prehistoria gracias a que su humo puede purificar el ambiente.

7. Fotografías
Este recurso suele ponerse en el nivel más alto y deben ser de las personas fallecidas a las que se deca la ofrenda.

8. Alimentos
Las frutas, dulces o panes son un elemento que no puede faltar, ya que es el alimento que consumen los espíritus. Por supuesto, deben ser los favoritos de los difuntos.

9. Veladoras
La luz siempre representa una guía, en este caso, le muestra a los espíritus el camino para llegar con su familia. Es preciso que cada difunto tenga una vela en la ofrenda, puede ser blanca para representar la pureza o morada para el duelo.

10. Cruz
Este elemento puede formarse con sal, azúcar o con flores de cempasúchil junto a las fotos.